Cuando nos acercamos a las escrituras vamos a conocer dos cosas; lo que Dios dijo, y lo que Dios hizo. Cuando llegamos a los evangelios es igual, Cristo dijo pero también hizo.
Lo que Cristo hizo, fue netamente divino, venir a este mundo a morir por pecadores.
En otras palabras Dios y Cristo mostraron con palabras y hechos como enfrentar los retos
Crea o no lo crea todos vamos a enfrentar retos, y esas mismas cosas son distintivas la una de la otra, cosas que no se parecen a otras que has vivido y que no le están pasando a otros.
Y esto lo vamos hacer tomando de referencia una historia bíblica conocida por todos, y vamos a extraer partes importante y aplicarlo a este siglo XXI.
La historia de David:
David fue un hombre interesantísimo, conocemos sus altas y sus bajas, sus victorias y derrotas, un humano tratando de hacer la voluntad de Dios, un ser común y corriente.
David tuvo diferentes retos a lo largo de su vida, pero el que vamos a tomar en consideración es el reto que tuvo cuando solo era un muchacho desconocido, y este fue su primer y grande reto “GOLIAT”
- Goliat era un hombre imponente, los historiadores dicen que su escudo pudo llegar a pesar 115 kilos y su espada 70 kilos, de aproximadamente 4 metros de altura y diestro en la guerra desde muy niño, todo un gladiador.
Vamos a saber cuál es nuestro desarrollo, madurez y crecimiento en Cristo cuando estemos enfrentando nuestros peores retos.
- cuando todo está bien es fácil decir amén.
- pero cada reto te enfrenta a ti mismo, por eso cuando tenemos un reto lo primero que tenemos que enfrentar no está afuera esta dentro de nosotros mismos.
- es adentro donde se empieza a despertar los temores y las dudas y somos confrontados con muchos complejos.
2.- Dios usa los retos (problemas) de tu vida para llevarte a cosas mejores:
- nadie llega a otro nivel por bendición sino por opresión
Dios usa los problemas que podamos vivir para llevarnos a cosas mejores ¿Por qué? Porque Goliat representaba la bendición de David.
1.- lo primero, para poder enfrentar todo reto, hay que aprender a ser fiel:
1 Samuel 17:22 Entonces David dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.Note: primero El dejo las ovejas al cuidado, El no salió y abandono todo y lo segundo fue que pregunto cómo estaban sus hermanos, él no fue a criticarlos.
- todo el ejército no pudieron vencer porque no habían sido fiel en las cosas pequeñas
- ósea no podemos enfrentar los retos de este año con la misma crisis del año pasado, con la misma inconsistencia del año pasado, y con el mismo desorden del año pasado
- no es posible tener éxito en el 2016 con los mismos errores y enredos que tenias en el 2015
Buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré (mateo 25:21)2.- lo segundo, hay que mantener la mirada en la recompensa:
1 Samuel 17:25-26 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel. Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?Esta parte de la historia la espiritualizamos más de lo que realmente fue, David hizo una pregunta ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Dicho de otra forma, si hay recompensa yo derribare a ese gigante.
El problema es que hay muchos que están peleando peleas que no tienen recompensas, por eso se cansan
- no podemos pelear cualquier batalla, la Biblia dice: Pelea la buena batalla de la fe (1 Timoteo 6:12) ósea que si hay buenas batallas también hay malas batallas que no debemos pelear
- hay tantos cristianos que pierden el tiempo porque pelean por cosas que no vale la pena pelear.
- no vuelvas a pelear luchas que no tienen recompensas, si no hubiera habido recompensa David no hubiera peleado con Goliat, note algo, David cuando fue al campamento fue a visitar a sus hermanos y a llevarles comida, David no fue a pelear.
1 Samuel 17:28-33 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿Y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido. David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar? Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes. Fueron oídas las palabras que David había dicho, y las refirieron delante de Saúl; y él lo hizo venir. Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.Tres criticas que vamos a recibir;
- Son aquellos que están por encima de ti emocionalmente, son tu familia, en el caso de David un hermano mayor, ellos creen que tienen derechos sobre ti
- Esta crítica de los Eliab duele mucho, no lo podemos ignorar.
- En el caso de la iglesia, son aquellos hermanos que tienen mucho más tiempo que nosotros, son los hermanos mayores espirituales
- En el caso de David, Eliab su hermano lo criticaba por envidia, recordemos que Eliab recordaba el momento cuando Isai su padre lo llamo de primero pero quien fue ungido fue David
- Hay iglesias que antes estuvieron y aun mismo todavía están ejerciendo un liderazgo que se van a molestar cuando vean una iglesia pequeña que está avanzando, que nadie conocía pero que estaba siendo entrenada en lo secreto.
- son aquellos que están sobre ti en posición y experiencia
- esos son los que saben teoría y no han logrado absolutamente nada
- los que tienen temor de que alguien les quite la posición, por eso ellos quieren ponerles la armadura de ellos para que ellos puedan disfrutar de la victoria, para que ellos digan “fue por mi armadura que logro vencer al gigante, fue por mi respaldo, fue por mi compañía”
- pero los David no se contaminan con armaduras de religión y de posiciones jerárquicas, ellos son entrenados con las piedras y las ondas.
- estos son los que tienen más destrezas porque son guerreros desde la niñez
- tratan de infundir temor por medio de las palabras “déjalo que venga porque lo voy a destruir como a un perro”
- estos tienen la tendencia de debilitar, note algo dice la palabra: Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días. Por eso tenemos que reponernos
- no puedes estar dejándole tus retos a otros, ya es hora de poner la mano en el arado y seguir adelante
- muchas personas van a querer que seas como ellos, pero nunca vamos a vencer al gigante con la armadura de otros.
- no trates de hacerlo como otros los hicieron.
1 Samuel 17:45-46 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
- David no estaba peleando para satisfacer a nadie, sino para darle la Gloria a Dios, David no estaba ofendido por lo que estaba pasando el pueblo de Israel sino por lo que Goliat decía a gritos, Goliat ofendía a Dios.
- No hay propósito para pelear si no hay propósito para combatir.
1 Samuel 17:48 Y aconteció que cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo.
- el primero que da el paso fue David
- No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy
- tu problema y tu gigante se derrota cuando se da un paso adelante, no hay que esperar que otro de el primer paso
- ahora, si derrotaste al gigante una vez, lo vas a derrotar siempre, "David tenía una piedra para todo", porque el estaba preparado para el siguiente gigante.
- hay gigantes que tienen hermanos y estos te esperan en otra dimensión.
0 comentarios:
Publicar un comentario