Nada puede ser grande sin antes haber sido pequeño
- Siempre se empieza con algo, aunque sea muy insignificante. A veces es tan pequeño que solamente tú sabes que existe. Como la mujer que sabe que está embarazada en sus primeras semanas, nadie lo ve y quizás solamente ella lo presiente pero semanas después comienza hacer mas notorio para los demás.
- No podemos preocuparnos por la grandeza porque la grandeza es de Dios. Preocúpate por lo pequeño, se bueno en lo pequeño.
- Dios al comienzo no da algo grande sino algo conforme a tu capacidad. "Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré" (Mateo 25:23) Muchos esperan mayor confianza de parte de Dios, mayor unción, mas grandes responsabilidades y todavía no han podido responder bien a las pequeñas tareas que tienen. A veces esos pequeños trabajos que Dios nos coloca son para desarrollar en nosotros mayor capacidad y mayor carácter, para probar nuestra disciplina y constancia, porque si somos fieles en lo poco entonces desarrollaremos niveles más altos de fidelidad en lo mucho.
Mateo 25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.Un talento como medida de peso, representaría como 22 kilos de plata
Hay que preocuparse por nacer, Dios no puede hacer algo con el que no ha nacido
Mientras estés en el vientre preocúpate por nacer, por eso Satanás siempre va a dar la pelea hasta el último momento, él sabe que cuando hallas nacido va hacer mas difícil destruirte (dije va hacer más difícil pero no imposible)
Apocalipsis 12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
Yo no soy responsable de hacer lo grande, yo soy responsable de hacer lo pequeño
Por eso necesitamos aprender los principios de las pequeñeces. Como lo son, la obediencia, la constancia, el esfuerzo, el cuidado, el apartarme de aquello que me pueda dañar. En el mismo ejemplo de la mujer que está embarazada podemos notar la diferencia de los cuidados que ella debe comenzar a considerar, para llevar en buen término su embarazo.
¿Cómo empezó Abraham?
Génesis 12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
- Hay un error en el asunto de la progresión, es que pensamos que otros tienen mejores oportunidades que yo.
- Hay otro error, pensar que lo grande se hace con lo grande, por eso dejamos lo pequeño porque pensamos que no puede crecer.
Santiago 3:5… He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!Nunca olvides esto: "Una semilla hace un gran bosque, pero un bosque no puede existir sin una semilla. La pequeñez no depende de la grandeza, la grandeza si depende de la pequeñez"
Lo grande depende de lo pequeño
Ejemplo: la multiplicación de los panes y lo peces, con cinco panes y dos peces el Señor alimentó a cinco mil hombres Y tomando los cinco panes y los dos pescados, levantando los ojos al cielo, los bendijo, y los partió, y dio a sus discípulos para que los pusieran delante de la gente. Lucas 9:16
Dios bendice lo pequeño porque lo grande ya está bendito
Si Jesús bendijo lo pequeño para convertirlo en algo grande, nosotros tenemos que bendecir lo pequeño para que sea multiplicado.
Job 8:7 Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.
Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.La semilla de mostaza es la que Jesús toma como ejemplo para comparar al Reino de Dios
Marcos 4:30 Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos?Jesús toma como ejemplo algo pequeño e insignificante para comparar algo tan grande como es el Reino de Dios. ¿Por qué? Porque Dios sabe que todo grande empieza siendo pequeño, nada de lo que Dios comienza lo empieza grande, todo lo que de Dios comienza empieza siendo pequeño. Toda la majestad de aquella hortaliza llamada mostaza estuvo metida en una pequeña semilla.
4:31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra;
4:32 pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra.
La semilla tiene un corte de grandeza que solo lo puede ver la gente sabia, el necio ve la grandeza pero el sabio ve el potencial de la semilla. (El destino de algo pequeño es crecer si no crece es porque algo lo daño o alguien lo daño en el camino) Por eso atender lo pequeño es cosa de sabios.
El reino de Dios siempre es admitido como algo pequeño
Porque el Reino de Dios es comida para hoy y semilla para mañana. El Reino de Dios es como el mango, hoy lo comes pero mañana puede ser semilla, por eso lo que recibes hoy puede ser comida para hoy y semilla para mañana.
El problema de la semilla es que como es pequeña es despreciada por muchos
No esperes que te acepten si eres semilla, porque a la semilla la desprecian, (ejemplo) ¿cuántas veces usted se come un fruto y bota la semilla? de la misma forma cuando eres semilla nadie te quiere, pero un día serás un árbol frondoso y atractivo y vendrán muchos a comer de tus frutos, aun mismo los que te despreciaron vendrán cuando seas árbol y debes de cuidarte de aquellos que despreciaron cuando eras semillas y ahora vienen cuando eres árbol, porque vendrán por tus frutos.
2 Corintios 9:10 Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come.
Dios no da arboles, el da semillas
Dios se alegra que el árbol es por la semilla, para que el árbol no se enaltezca y el árbol desprecie después a otras semillas. Aun en mi corto tiempo como pastor y predicador me doy cuenta que es más facil trabajar con la semilla que con el árbol, porque el cambio le cuesta más al árbol que a la semilla. Porque la semilla es parte del ecosistema, por eso considero que es preferible luchar con semillas y no con árboles.
¿Entonces cuál es la importancia de la semilla?
- Atenderla
- Y saber que eres semilla
Por eso es mejor degradarse a semilla; Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos Lucas 17:10
La semilla puede ser procesada el árbol no puede, por eso un recién convertido le es más fácil recibir la fe y la formación que alguien que tenga algunos años de formación
¿Sabes? Por muchos años los científicos no le dieron importancia al átomo porque era tan pequeño que tenían que observar por microscopios de alto poder. Hasta que un día en Hiroshima el átomo hizo una gran explosión, entonces comenzaron a estudiar como algo tan insignificante podía tener tanto poder, de la misma forma sucederá contigo, te verán cuando hagas una gran explosión y van a querer estudiar tu pequeñez. ¡No te ven ahora pero harás una gran explosión que muchos van a ver y te prestaran atención cuando vean el gran hongo que proyectaras!
El átomo aunque produce una gran explosión siempre se cree un átomo
Porque el átomo para ser bomba siempre tiene que ser átomo
Mateo 13:31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre toma y “siembra en su campo”...Este es el gran error de la semilla, la semilla nunca debe estar pendiente de otro campo
- La semilla debe de preocuparse de su mismo campo
- Tampoco debe de criticar el campo de al lado
- Ni mucho menos criticar su propio campo, nunca debes de pensar que el otro campo es mejor y que da mejores frutos, “tu tienes un buen campo”
- Dedícate en arreglar y mantener tu propio campo.
La semilla necesita un campo, ella tiene que ubicarse en un buen campo. la semilla sin un campo no sirve para nada.
Pero hay semillas que se creen únicas
Son semillas de coco, se creen una especie de semillas únicas en su especie, son tan únicas que sienten que no hay un campo digno para ellas, menosprecian el campo e ignoran que no son nada sin ese campo. También hay semillas que medio se siembran, hoy están en un lugar y después se trasladan a otro, no permiten a la raíz crecer por esos son gran potencial de árboles que nunca fueron sembrados.
Marcos 4:26-27 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece “sin que él sepa cómo”.Nunca te afanes para crecer
El crecimiento es de Dios, tu no tienes el poder en el crecimiento, la semilla crece "sin que él sepa cómo"
- Marcos 4:31 Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra
- Marcos 4:32 pero después de sembrado, crece.
El problema es que cuando la semilla cae en tierra muere, a nadie le gusta morir, cuando la tierra cae y envuelve a la semilla pudre el cascarón y sale el embrión.
0 comentarios:
Publicar un comentario