En la Iglesia de los Hechos la altura que la iglesia estaba llegando los estaba llevando a tener persecuciones. Si usted lee los primeros 11 capítulos nueve veces los habían atacado y la iglesia estaba más fuerte que nunca. Los cristianos eran más fuertes, más fervientes y la iglesia estaba más unida que nunca. La única motivación que ellos tenían era predicar y evangelizar, ellos estaban comprometidos
Por eso Satanás estaba tratando de encerrar y apresar a los apóstoles, para anular el gran avance que la iglesia estaba teniendo.
Que el diablo está atacando no es una novedad y que el diablo ataque de la misma forma es lo más común, porque le ha funcionado y le seguirá funcionando.
Detener a la iglesia es la obra principal de Satanás, y apresándola es la forma de encerrarla y atarla.
La forma que usa Satanás es creando una mentalidad cautiva
12:1 En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles.Esta es la tercera vez que el apóstol Pedro caía en la cárcel
12:2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan.
12:3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Eran entonces los días de los panes sin levadura.
12:4 Y habiéndole tomado preso, le puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de cuatro soldados cada uno, para que le custodiasen; y se proponía sacarle al pueblo después de la pascua.
12:5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.
12:6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.
Hechos 12:1-6
- La primera vez fue con Juan
- La segunda vez con los demás apóstoles
- Y ahora estaba solo
Ahora ¿Qué sucede cuando alguien cae varias veces en la cárcel?
- La primera vez llega asustado
- La segunda vez llega más tranquilo
- La tercera vez llega saludando a todo el mundo
¿Qué es para el cristiano estar preso?
Es un momento en tu vida donde lo que Dios está haciendo parece que se detiene.
- Entonces te sientes estancado
- Andas medio frío
- Ya no tienes emoción
- Ya no sueñas
Veamos a Pedro:
Hechos 12:6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel.¿Ustedes creen que es normal quedarse dormido en la cárcel sabiendo que al otro día lo iban a matar? Ese momento era para estar orando, alabando al Señor.
Recordemos que Pedro era el que estaba sobresaliendo en ese momento en relación a los demás apóstoles
- Sus predicaciones convertían a miles
- Su sombra estaba sanando enfermos
- Por eso era el blanco que Satanás quería eliminar.
1.- limita al cristiano
- Pedro ya no podía salir a predicar ni a sanar enfermos
- Cuando ya no puedas hacer algo para Dios estás siendo encarcelado por Satanás
- Hay muchos cristianos que son presos de sus trabajos
- Otros son presos de sus conceptos
- Otros presos de sus sueños
- Todo lo que te limite accionar para Dios es la cárcel que Satanás ha puesto para que no te puedas movilizar
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.En el caso del apóstol Pedro cuando Herodes vio que matar apóstoles lo estaba haciendo popular, se dijo: “qué bueno que son 11 porque mi popularidad va a crecer mucho más” y pensó, ¡si mato a Pedro mi popularidad va a ser mayor!
- Cuando quedas limitado y atrapado por algo viene el peligro de muerte en tu vida
- ¿Cuántas cosas se pueden morir en tu vida a menos que salgas de la cárcel?
- Sueños mueren
- Oportunidades mueren
- Hogares mueren, Hijos mueren, ministerios pueden morir
- La cárcel trae peligro de muerte a los planes de Dios
- Se pierde el deseo por vivir
- Se pierde la pasión cuando se hace las cosas
- Duerme más de la cuenta
- Se abandona a la suerte
Dicen cosas como:
- Yo ya no puedo cambiar
- Yo soy así
- Yo nací para ser pobre
- Esta enfermedad me va a matar
- Esta situación nunca va cambiar
- Nunca me voy a casar
- Todo me sale mal
- No sirvo para nada. Y se conforman con lo que son
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.Esas mismas palabras las dijo Jesús al comienzo de su ministerio, y a eso fue que vino a libertar al cautivo.
En resumen la mentalidad de cautivo es cuando:
- Cuando crees que no puedes cambiar
- Cuando reincides mucha veces en lo mismo
De la misma forma sucede con las cadenas mentales ya Cristo las rompió y todavía el cristiano vive atado y encadenado a conceptos y religión.
En Deuteronomio capítulo 1: 19-30 subieron doce espías y solo dos con mentalidad de libres pudieron ver la tierra prometida que buena, pero hubieron diez que murmuraron de la tierra por la mentalidad de esclavos, aunque fueron liberados por Dios en Egipto ellos todavía vivían como esclavos en una tierra de libertad y posibilidades.
La mentalidad de preso no se desarrolla de la noche a la mañana
Se desarrolla cuando entras y sales de la cárcel, todos en algún momento hemos pisado alguna cárcel, pero algunos salimos para no volver
De la cárcel no se puede escapar
- El que se escapa de la cárcel es un prófugo
- Y todo prófugo siempre va a huir de la justicia
- Cuando entras en la cárcel te fichan y te levantan un expediente, y ese expediente siempre te va a perseguir.
Cuando una autoridad mayor te compra y te libera
En el tiempo de la esclavitud se llevaban a los esclavos a una plaza principal o Ágora y se le fijaba precio a cada uno y se subastaba, entonces el que compraba al esclavo lo amarraba y se lo llevaba a su casa. Pero había ocasiones que alguien con mucho dinero o alguien que amaba al esclavo lo compraba y en la misma plaza lo soltaba diciéndoles a todos que el esclavo era libre.
A si mismo vino Jesús y a precio de sangre nos hizo libren en el Gólgota públicamente
En el antiguo testamento cuando alguien mataba accidentalmente a otra persona corría peligro de muerte ya que los familiares del muerto podían ejercer justicia y buscar y matarlo. Entonces la persona tenía que huir a un lugar llamado “la ciudad de refugio” donde los familiares del muerto no pudieran tocarlo. En ese lugar la persona tenía que esperar el juicio para salir libre, pero en la mayoría de los casos la única forma para salir exonerado de toda culpa era esperar la muerte del sumo sacerdote, cuando el sumo sacerdote moría entonces el preso quedaba libre de toda culpa, osea que si e sumo sacerdote vivía 40 años, entonces el preso tenía que esperar 40 años a que el sumo sacerdote muriera.
Ahora bien Jesús el Gran Sumo Sacerdote murió en la cruz para hacernos libre de la maldición de la ley y del pecado.
La persona no se puede escapar del castigo a menos que alguien con mayor autoridad de la orden de
libertad
4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 4:19 A predicar el año agradable del Señor.4:20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 4:21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.Lucas 4:18-21
muy bueno
ResponderEliminar